Vermut: Un cóctel en botella

 

El vermut, o vermutte, o vermout en francés y vèrmot en el piamontés, es un vino aromatizado creado en Turín en 1786. Es reconocido como un producto alimenticio tradicional italiano y es un ingrediente principal de muchos cócteles. 

El vermut fue inventado en 1786 por Antonio Benedetto Carpano en Turín, quien eligió este nombre adaptando el término Wermut, que en alemán significa artemisia maggiore, la hierba característica de esta bebida.

Numerosos autores atribuyen la invención del vermut a Hipócrates, el gran médico griego (460 aC). Fue él quien permitió que las flores de dittany y artemisia se maceraran en el vino griego fuerte y rico en azúcar. Obtuvo una bebida digestiva y estimulante que hasta la Edad Media se llamaba "vino hipocrático", "ippocrasso", "vino con absenta" o, más simplemente, vino de hierbas.

macerado de hierbas


Es muy probable que esta bebida vigorizante haya sido copiada por los romanos que la perfeccionaron enriqueciéndola con las hojas aromáticas de tomillo, romero y mirto. 

Plinio a menudo habla de vinos estomacales, es decir, con propiedades favorables a la actividad del estómago. 

Discoride, el médico griego contemporáneo de Nerón, no sólo describe las propiedades de seiscientas sesenta plantas, sino que recomienda el vino de mirto para "mejorar el carácter de la mujer".

Durante la Edad Media, la preparación del "vino hipocrático" se vio favorablemente afectada por los aromas y sabores de las nuevas especias traídas por los venecianos. 

En ese momento se mezclaron cardamomo, canela, clavo, mirra o ruibarbo. 

En esa época, Turín, Florencia y Venecia se convirtieron en tres centros importantes para la preparación de licores y vinos hipocráticos, pero fue Turín la que se convirtió en la ciudad más famosa del mundo para la producción de estas bebidas.

Champagne Negroni de coctelería PARADISO en Barcelona

Champagne Negroni de coctelería PARADISO en Barcelona


Su gradación y composición están reguladas por la ley italiana, que define el vermut como un producto con un contenido de alcohol de no menos del 16% y no más del 22% en volumen y debe contener artemisia, que constituye el elemento característico. Debe estar compuesto por al menos el 75% de vino blanco endulzado y con sabor. El porcentaje de azúcar también está regulado, pero varía, como el contenido de alcohol, según el tipo de vermut.

Resumiendo: vermut, blanco y rojo, debe tener un contenido de alcohol de no menos de 15.5% vol y un contenido mínimo de azúcar de 14%; El vermut seco (seco), por otro lado, debe tener un contenido mínimo de alcohol de 18% vol. y un máximo de 12% de azúcar.  

El vermut se obtiene de vinos blancos azucarados de sabor neutro y delicado (blanco seco), mezclados con alcohol a 95–96°, azúcar (sacarosa) y plantas aromáticas, de los cuales el más importante es el ajenjo (Artemisia absinthium L .) una planta de la familia Asteraceae.

Aquí están los pasos fundamentales para preparar su propio vermut casero.

Especias para vermut


1. Comienza desde el vino

Comenzamos con el vino: vino blanco, para ser precisos. También hay vermuts rojos y rosados, pero no son parte de la tradición. Hay que agregar un pequeño porcentaje de alcohol se agrega a estos vinos si son de bajo contenido de alcohol, para alcanzar aproximadamente 14-16 °.

2. Todos los ingredientes

Para preparar el vermut vas a necesitar: un litro de vino, 200 ml de alcohol puro o vodka, 100-150 gramos de azúcar, un puñado de hojas de Artemisia Vulgaris. 

Esta última es una hierba espontánea que ahora está extendida en todas partes, pero si no la encuentra, vaya a la tienda de un herborista. 

Ponga el alcohol y las hojas de Artemisa en un frasco, ciérrelo y déjelo en remojo durante una semana.

3. Filtrar y dejar macerar

En este punto, filtre el líquido y viértalo en otro frasco, donde agregue vino y azúcar. Revuelva suavemente, luego cierre y deje en remojo por lo menos diez días en un lugar oscuro y fresco. Finalmente, colar y poner en una botella de vidrio para mantener en el refrigerador. Si quieres, puedes preparar un caramelo con agua y azúcar y dejarlo un poco de color tostado, para dar más color al vermut.

4. Como se toma? Cócteles con vermut 

Se puede tomar puro, frío y en un vaso grande, o se usa como base para cócteles. 

El más famoso, por supuesto, es el Martini: 2/10 de vermut y 8/10 de ginebra, mezclado en un vaso (guardado previamente en el congelador). Si escuchas sobre el vermut seco, no entres en pánico y no te encuentres desprevenido. Es una variante francesa en la que el vino se deja en contacto con el aire durante unos días: solo use un vino envejecido para obtener el mismo resultado.

Otro cóctel muy famoso es el Negroni, típico de la ciudad de Milan, que lleva una parte de ginebra, una de vermut y una de campari, una mezcla de sabores muy intensos y con un contenido de alcohol muy alto, muy rico pero cuidado! 


5. Vermut en la cocina

Por último, no ignore el potencial del vermut en la cocina. Su mejor uso es en carnes asadas y estofadas, a las que le da un sabor característico: agregarlo durante la cocción y dejar que se evapore. Es interesante también su uso en la cocción de verduras, se puede utilizar para esfumar salteados, en vez que el vino. 

Pruébalo en cremas dulces, que adquirirán un sabor más dulce y frutado. 

Y ahora, mientras deja marinar el vino, piense en algunos bocadillos y tapas para preparar futuros aperitivos a base de vermut. ;)


by Maria Vittoria Marulli