¿QUÉ ES LA FERMENTACIÓN?

 

Siempre hemos relacionado la palabra fermentación con algo negativo como pudrir. Y esta afirmación no está muy alejada de la realizad.

Para KamideDeus la fermentación es pudrir algo controlando el proceso

Según el activista Sandor Katz , 1962;  “La fermentación es un camino para conseguir conectarnos más con el medio ambiente y con el mundo natural que nos rodea y que está dentro de cada uno de nosotros”.

La fermentación no deja de ser inocular microorganismos en un alimento para que este lo conserve durante en largo periodo. Según la cantidad y substancia que realice este microorganismo esta elaboración se conservará más tiempo.

Koji de lenteja amarilla sin protección. Capa de moho aspergillus oryzae

Koji de lenteja amarilla sin protección. Capa de moho aspergillus oryzae

Desde KamideDeus hemos dividido la fermentación en 5 grandes bloques donde iremos profundizando cada uno de ellos en este blog. Pero a resumidas cuentas esta clasificación es según el resultado que se realiza durante la fermentación que hacer que se conserve este alimento:

  • Fermentación mixtas: Se realiza através de una simbiosis de microorganismos, da como resultado ácido acético, ácido cítrico, ácido tartárico, ácido málico ácido láctico y alcohol entre otros subproductos.

  • Fermentación alcohólica: Se genera alcohol con la fermentación. Los productos más conocidos son la cerveza, el vino o la sidra.

  • Fermentación acética: Se genera ácido acético, se necesita alcohol para generar esta fermentación. Puedes conservar todo lo que este en contacto con este ácido. Lo más conocido son vinagres o encurtidos.

  • Fermentación láctica: Se genera ácido láctico. Las aceitunas, el yogur, el queso o el kimchi son solo algunos ejemplos de estos tipos de fermentaciones.

  • Fermentación por mohos: Cada hongo genera productos completamente diferentes. Algunos de los ejemplos más conocidos suelen ser el queso roquefort queso camenbert, o el koji que se realiza sake, miso o salsa de soja con el.

Si quieres conocer más profundamente estos conceptos te recomendamos que te apuntes en alguno de nuestros cursos, ya sea el curso integral de fermentados donde profundizamos sobre el tema en 4 días intensos. O en nuestros cursos específicos, donde en tres horas vemos algunos de los fermentados.

Hinojo encurtido, cebolla morada fermentada lácticamente, chucrut, kvass de remolacha. Productos realizados por KamideDeus

Hinojo encurtido, cebolla morada fermentada lácticamente, chucrut, kvass de remolacha. Productos realizados por KamideDeus

La fermentación es una técnica que se lleva practicando a lo largo de la historia  al igual que el secado, deshidratado la salazón o el ahumado. Como mencionaba anteriormente el hecho de poder fermentar permite la conservación de los alimentos y la aportación de nuevos sabores y texturas, pero uno de los factores que hecho que la fermentación sea tan popular realmente es el papel importante de los beneficios nutricionales que se realizan durante el proceso de fermentación.  

A través de la fermentación nos adentramos en un complejo universo de diferentes microorganismos, levaduras, bacterias y hongos que convierten este alimento o bebida en algo probiótico repercutiendo positivamente en nuestro organismo.

¿ QUÉ BENEFICIOS APORTAN LOS PROBIÓTICOS?

Mediante el consumo de alimentos probióticos estos actúan en nuestro organismo de la siguiente manera:

  • Mejoran la flora intestinal.

  • Restauran y mantienen los niveles necesarios de bacterias no patógenas en nuestro organismo.

  • Mejoran la absorción de nutrientes.

  • Durante el proceso de fermentación se realizan una gran cantidad de vitaminas y minerales beneficiosos para la salud.

¿Quieres saber más de los fermentados? Pues estás de suerte porque cada semana añadiremos un post sobre los diferentes fermentados.

Recuerda: la revolución será fermentada o no será


By Robert Ruiz Moreno