¿Qué es el Kimchi?

 

¿Conoces  la gastronomía coreana? Os presentamos su estrella: el KIMCHI

La comida fermentada se ha vuelto más importante dentro de la gastronomía  y pero la gastronomia koreana basa su dieta gran parte en las conservas, combinando un bol de arroz con diferentes encurtidos fermentados.

¿Qué es el kimchi?

Se podría decir que el kimchi es el primo lejano del chucrut, ya que ambos tienen como ingrediente base la col y una fermentación láctica impulsada por los microorganismos propios de la col.

El kimchi se elabora mezclando varios vegetales sazonados con diferentes especias, en occidente el kimchi que ha llegado es el Baek, un estilo de kimchi con chili seco, gengibre, ajos, nabo daikon… y unos cuantos ingredientes más.

El kimchi proviene de corea y sus inicios fueron desde el principio de la agricultura. Los coreanos siempre han sido grandes consumidores de verduras pero debido a su clima frío que empieza desde otoño estas verduras no se pueden cultivar durante todo el año por lo que idearon un sistema fácil de conservación que les permitiera conservar las verduras durante todo el año y consumirlas en cualquier temporada.

Estas son algunas de las propiedades del kimchi:

  • El kimchi es un alimento rico en microorganismos beneficiosos

    El kimchi es probiotico para nuestro organismo y estos microorganismos se van formando durante la fermentación, esto repercute positivamente  fortaleciendo las defensas y regenerando la flora intestinal.

  • Es una fuente de minerales y vitaminas

    El kimchi conserva gran parte de las propiedades de las verduras debido a que no ha pasado por una cocción, además durante la fermentación se generan nuevos componentes beneficiosos como vitamina C, A, B1, B2, diferentes proteínas y minerales como el calcio.

  • Fortalece el sistema inmunitario

    El kimchi también es conocido por reforzar el sistema inmunitario debido a algunos de sus ingredientes como el jengibre o el ajo, que nos ayuda a combatir microorganismos patógenos.

kimchi.jpg

¿Quieres preparar kimchi?

La elaboración del kimchi es muy sencilla y en KamideDeus te lo explicamos con 6 sencillos pasos. El kimchi lo podrás consumir una vez lo prepares pero al ser un alimento fermentado es mejor que le des aproximadamente 1 semana a temperatura exterior para poder disfrutar de su mejor sabor.  Si quieres que el kimchi te dure todo un mes puedes conservarlo en el frigorífico.

Ingredientes:

  • 1 Col china

  • 2 Cebolletas

  • 6 ajos

  • 1 Guindilla o 10 gramos de chili seco

  • 70 gr de Sal Gruesa

  • 20gr fecula de arroz

  • 1 Cucharada grande de Miel

  • 2 rodajas pequeñas de piña

  • 100gr de jengibre

Elaboración:

  1. Separar las hojas de la col china y cortar en trozos del tamaño deseado, en un recipiente aparte añadir 1 vaso de agua y los 70 gr de sal. Introducir la col cortada, mezclar y dejar reposar por 2 horas. Después de estas dos horas limpiamos con agua fría.

  2. Pelar y  cortar en trozos pequeños todos los demás ingredientes menos el jengibre, los ajos y el chili seco.

  3. Trituramos los ajos el jengibre y añadimos la fécula de arroz cuajada, con agua caliente.

  4. Mezclamos todos los ingredientes hasta tener la col y la verdura impregnada.

  5. Juntar la mezcla con la col china y listo ! (Dejaremos fermentar una semana a temperatura ambiente y luego lo guardaremos en el frigorífico.

jakub-kapusnak-296881-unsplash.jpg

¿Cómo se come el kimchi?

El kimchi es un alimento muy flexible que se puede comer de tantas maneras como número de tipos de kimchi existen en corea. Lo más común es comerlo de acompañamiento ya sea en un plato de arroz o de carne pero también se consume solo. Lo pongas como lo pongas el kimchi siempre aporta un sabor adictivo a tus comidas, el dónde usarlo es opción tuya.

Si quieres saber más sobre el kimchi, y quieres llevarte un bote con 2kg de kimchi te recomendamos que vengas a uno de nuestros cursos de kimchi.

Nos vemos en el siguiente post!


by Laura Orrego Alverez