La Sidra: Un vino de manzana

 

La sidra se trata de una bebida con alcohol que se produce a partir de la fermentación del jugo de manzana, su nombre viene del griego sikera que pasado al latín se nombra "sicera" lo que significa bebida embriagadora, calificativo atribuido también a la palabra francesa "cidre" y la inglesa "cider". El proceso de elaboración de la sidra comienza con la recolección de las manzanas. Estas frutas son trituradas con molinos, prensas o martillos y luego el mosto se clarifica mediante técnicas bioquímicas o físicas. El proceso continúa con la fermentación que, gracias a la acción de bacterias y levaduras, hace que el azúcar se convierta en alcohol. Finalmente, luego de traspasarla, la sidra ya puede envasarse.

sidra


Actualmente encontramos diversos tipos de sidra a nivel nacional:

  • Sidra dulce o del duernu: Es la que sale directamente de exprimir la manzana. Se realiza inmediatamente después de recolectarla.
    En Asturias a la sidra sin fermentar se le llama "sidra del duernu", ya que al momento de prensarla se recoge en un "duernu" o "duerna" que es un recipiente de madera; en este momento la sidra por no tener alcohol puede ser incluso consumida por los niños.

  • La sidra de hielo: Es artesanal y hecha en pequeñas cantidades. Se obtiene de la fermentación del zumo de manzana congelada naturalmente, por lo que tiene una mayor concentración de azúcares y más grados en el resultado final, al eliminar parte del líquido.

  • Sidra Natural: Sidra dulce fermentada. Es la sidra por excelencia y adquiere todas sus propiedades al escanciarla y beberla de inmediato. Para su consumo precisa del ritual del escanciado.

    Su temperatura ideal de consumo oscila entre los siete y los catorce grados. Se vende en botellas de tres cuartos de litro o en las catas de sidra se toma directamente del barril. Su aspecto visual es amarillo pajizo.

  • Sidra champanada o gasificada: Las denominadas sidras achampanadas, champanizadas o espumosas se fermentan en la botella a partir de una bebida base elaborada según el procedimiento tradicional. Esta sidra es buena compañera de todo tipo de alimentos y cualquier postre. Su aspecto visual es transparente, cristalino y brillante. En la fase olfativa denota un olor fino, agradable que recuerda a la fruta y a la sidra base. En su degustación se detecta un toque fresco, afrutado y ligeramente ácido. Para su consumo debe servirse fría, entre siete y diez grados. No precisa de escanciado y como las de nueva expresión, se sirve en copa.

  • Sidra de Nueva Expresión: Nació con el siglo XXI, siendo la famosa Sidra El Gaitero su primer lanzador. Es un producto de reciente creación que no requiere escanciado, tiene una graduación de alcohol de unos 6 a 8 grados. En su elaboración está sometida a un proceso de filtrado que elimina impurezas y sedimentos.


manzanas plantación

Historia y origen

No existe constancia escrita del origen concreto de la sidra pero la mayoría de los historiadores coinciden en que la sidra se originó hace más de 2000 años. Parece ser que a las civilizaciones de Egipto y Fenicias serían las primeras y más tarde a las griegas.

Los romanos que consumían vino, se dieron cuenta de la sidra al conocerla en las tierras que conquistaron; ellos sin embargo la llegaron a emplear con fines curativos.

Otros investigadores creen que el origen de la sidra está en una bebida que los celtas extraían de las manzanas. Según estos autores, fue dicha civilización quien dio a conocer esta bebida por toda Europa, sin embargo, fueron los árabes quienes mediante avanzados sistemas agrarios, extendieron las clases de manzanas y las técnicas para su producción por todo el continente.

Cuando los europeos se expandieron a América llevaron consigo las técnicas de cultivo de manzanas y elaboración de sidra. Para el año 1629 los manzanos estaban completamente implantados en las colonias de Virginia y Massachusetts. Las manzanas que estos árboles daban no eran dulces ni licuosas y por esa razón fueron destinadas a la elaboración de sidra.

En estados unidos la sidra fermentada adoptó en el nombre de hard cider para poder ser diferenciada del mosto de manzana sin fermentar cider una bebida que tenía buena imagen y normalmente era consumida celebraciones de todo tipo.


NIVEL NUTRICIONAL

La sidra es una bebida que pertenece a la categoría de bebidas alcohólicas por lo tanto tiene un aporte calórico. Se considera que la sidra contiene   49.90 kcal por cada 100 gramos y a la misma vez un aporte energético del 2% que necesita una persona adulta o de mediana esas para realizar una actividad física moderada.

Aunque la sidra sea una bebida alcohólica esta cuenta con ciertos porcentaje de minerales y vitaminas en su composición algunos obtenidos por la fermentación y otros de la propia manzana.

Espero que os haya servido este post y nos vemos en el siguiente.


by Robert Ruiz Moreno