Idli pan típico Indio

 

La preparación de alimentos fermentados como los vinos, panes y otros, se conoce hace más de 2000 años. Sin embargo, en los países occidentales quizás con la excepción de la fermentación de la col (Sauerkraut o Choucroute), no presomina la tradición familiar de consumir y conservar alimentos fermentados como sucede, por ejemplo, en los países asiáticos. En estos países, los alimentos fermentados son producidos a nivel familiar y local, estando incorporados a la nutrición humana en múltiples formas lo que constituye un caudal riquísimo que se manifiesta en una gran diversidad de productos

Lata de Surströmming

Lata de Surströmming


“idli” producido en la India a partir de la fermentación de arroz con vegetales y la famosa caja o cuba de fermentación “nuka”, tan utilizada para fermentar alimentos en Japón. El Idli (denominado también Idly) es una preparación elaborada a base de lenteja negra descascarillada y fermentada, y arroz, que se emplea frecuentemente como alimento para el desayuno. La textura de los Idly es similar a la de los crêpes en los que la past se elabora a base de pasta de legumbres.

Este es un plato tradicional del sur de la India llamado "Idli"y regularmente se consume como parte del desayuno. El proceso tradicional conlleva fermentación de la masa.


Ingredientes:

  • 1/2 taza de harina de arroz integral

  • 1/2 taza de harina de coco

  • 2-3 cucharadas de azucar moscabada

  • 1 cucharadita de polvo para hornear (libre de aluminio)

  • 1/4 de cucharadita de bicarbonato de sodio

  • 1 pizca de cardamomo en polvo

  • 1/2 taza de yogurt o kefir

  • Aceite de coco

 

Procedimiento:

Poner a calentar el agua de la vaporera.

En India utilizan unos recipientes especiales para cocer los Idlis al vapor. Existen unas vaporeras que tienen dentro recipientes para cocinar huevos y otros alimentos al vapor. Yo lo que hice es que en mi vaporera puse los moldes para pastelitos. 

Mezclar la harina de arroz con el coco, la azúcar, el polvo para hornear, el bicarbonato y el cardamomo. Añadir el yogur y mezclar. Integrar muy bien todos los ingredientes. Engrasar los recipientes con un poco de aceite de coco, verter la masa a 3/4 de capacidad y colocar en la vaporera. Dejar cociendo por 10 minutos aproximadamente.  Dejar enfriar y disfrutar. 

 

Idli recien salido de la vaporera

Idli recien salido de la vaporera

Rinde 3 pastelitos. 

Cuando ella me describió el proceso de mezclar las lentejas (dal urad) con el arroz, y dejar que ellos fermenten durante la noche me sorprendió. Sin embargo, era mi ignorancia ..... ¿Qué es la fermentación de alimentos ?.... No comemos los alimentos fermentados a diario como el yogur y el chucrut ?....la comida con fermentos  está llena de probióticos ..... y todo el mundo sabe que es muy saludable ....

Lo que me gusta de este plato es que con la misma mezcla se pueden hacer tres deliciosos platos: idli, dosa, y uttapam. Como he dicho antes, probablemente usted no podrá hacerlo, pero si usted va a un restaurante de comida del Sur de la India….puedes probarlo!

Masa de Idli

  • 3 tazas de arroz Ponni

  • 1 taza de urad dal

  • Sal


Remoje juntos el arroz y urad dal durante una hora. A continuación, se muelen hasta obtener una pasta fina (utilizo la licuadora), agregue la sal y se deja fermentar durante la noche.

Usted vera que esta fermentado cuando tiene burbujas  

Por la mañana, coloque la mezcla en moldes de idli previamente aceitados, y cocinels al vapor en una olla con agua hirviendo. Los hoyos de los moldes de idli permiten la coccion al vapor.

Tiene que poner el molde de idli en una olla con agua hirviendo (solo 3 cms de agua hirviendo). Cocinarlo hasta que este firme (alrededor de15 minutos).

Usted vera que los idlis estan cocidos cuando han subido y no estan blandos.

Cuando esten tibios, saquelos dl molde.....sirvalos con sambar

Sambar

  • 1 taza de toor dal

  • 1 1/2 cucharadita de pasta de tamarindo (mas 1 taza de agua)

  • 1/2 cucharadita de curcuma

  • Sal

  • Pincho de Asafoetida

  • Mezcla de Sambar (puede usar las marcas MTR o MDH)

  • 3 hojas de curry

  • Semillas de mostaza

  • Chile verde si desea

  • Vegetales como cebolla, zanahoria, pimenton verde, okra, tomate. 

  • Aceite


Remoje el tamarindo en 1 taza de agua durante 25 minutos. Exprimir el tamarindo para hacer 1 taza de jugo de tamarindo. Reservar.

Lavar las lentejas urad dal, y cocer en 2 tazas de agua con la cúrcuma. Deseche la espuma que se obtiene cuando se cocina. Cocine hasta que esté suave. Agregue  el jugo de tamarindo, y la asafétida.

En una sartén, caliente dos cucharadas de aceite, y añadir los chiles verdes, hojas de curry y semillas de mostaza. Freír por dos minutos. Añadir las verduras que usted desee, y se fríen durante cinco minutos. Transfiera esta mezcla a las lentejas cocidas .Agregue el polvo de sambar al gusto . Cocinar juntos durante 15 minutos, o hasta que las verduras estén cocidas. Añadir más agua si es necesario.

  • 2 tazas de arroz cocido

  • ½ taza de urad dal

  • ½ cucharadita de semillas de fenogreco

  • Sal conforme sea necesaria


Idli es un típico pastel salado sur de la India, a pesar de que se puede encontrar en toda la India. Formado al vapor una combinación fermentado de arroz y lentejas, estos blancos esponjosos pasteles de desayuno sirven de almidón. Por lo general, se presentan junto sambar, curry y otras salsas. Muy a menudo se comen en el desayuno o como merienda, pueden ser sumergidos en estas salsas, salpicados con especias, o se comen solos.

Existen variaciones de idli más allá del tamaño y acompañamientos estándar. Mini o grandes idlis pueden ser remojados en sambar o rellenas con un relleno masala vegetal. Rava idli utiliza la sémola en lugar de arroz como base para el bateador. Malli idli es un plato en el que idlis se fríen con cilantro y las hojas de curry. No importa lo que la variación, sin embargo, generalmente se sirven junto a una base líquida como sambar, salsa picante, o ghee.

También existen variaciones de cocinar idlis tradicional. La receta original se pretendía se harán sólo con lentejas negro. Se supone que el arroz se añadió más tarde para acelerar el proceso de fermentación. El yogur ahora se puede añadir para crear el sabor amargo para aquellos sin tiempo suficiente para fermentar la masa. Harina de trigo o de arroz vaporizado bateadores también disminuyen el tiempo y el requisito de la fermentación.

El proceso de vaporización que crea idli se afirmó que había sido traído a la India entre los años 800 y 1200 del CE de Indonesia. La historia de idli desde entonces se puede encontrar en las referencias a las enciclopedias y textos antiguos. A través de estos textos, los cambios en los ingredientes y acompañamientos pueden ser vistos en el tiempo.

Preparación de la masa puede llevar mucho tiempo, ya que el proceso de fermentación que crea el sabor ligeramente amargo puede tomar mucho tiempo. Idlis están hechos de arroz dos partes y una parte fermentan lentejas negras descascarillados o blanco urad daal. Las lentejas son lavadas y remojadas durante la noche para animar a la fermentación. El arroz y la daal se muelen por separado a diferentes consistencias y después se mezclan juntos. Bateador Idli entonces fermenta durante la noche.

Después de que el proceso de fermentación, la masa puede ser al vapor en discos para crear idlis. Idlis son típicamente 2 o 3 pulgadas (cerca de 5 a 7,6 cm) de diámetro, pero esto no es un requisito. El tamaño y forma se encuentra en toda la India proviene de las bandejas específicas idli que encajan en las ollas a presión casa.

Nos vemos en el próximo artículo!


by Irene García Soberats